domingo, 27 de septiembre de 2009

Presentación del Libro

El evento organizado por María Noel Tanghe (bailarina integrante de la Compañía de K. Roldán) se realizó el domingo 06 de setiembre 2009 en la Biblioteca Nacional, Sala Augusto Cortazar.

4 comentarios:

  1. Un gran libro.. DE Amares saludos del poeta joaquin sarrion larrey para carina Isabel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Joaquín por tu palabra poética. Un abrazo de olas!!

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES PUNTUAL TU BLOG ISMAEL (LEAMSI22 TWITTER)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ismael por tus palabras, te dejo un abrazo de alas al sol.

    ResponderEliminar

CONTRATAPA DEL LIBRO

"A veces las batallas cotidianas de los artistas consisten en encaramarnos hacia los confines inmateriales donde trascender forma parte de una necesidad propia del Ser, entregándonos a vivir una relación casi marital con nuestro arte y así poder brindar a los demás el órgano impulsor de ésta poderosa unión, el meollo donde se acunan el talento, la vocación y la expresión total al servicio del otro. Sentir el cuero capeando el temporal, las escamas que van exfoliándose merced a la muerte de aquel segundo exiguo que termina por eternizarse y quedar en el ojo de un auditorio enjundioso que desea siempre ser devorado por instancias conmovedoras del alma.

Hay amores artísticos que ya son parte de esa eternidad, hay artistas que pasaron a ser emblemas de una época marcando tendencias generacionales, invitando a sensibilizarse al más cuerdo y cerebral que se cruce en las rutas donde sólo los sentidos se desbocan incontinentes frente a la vivencia. Los artistas, taumaturgos de la sensibilidad, perduran en el filón alquímico de las centurias y replantean la existencia de unos cuantos cuando la verdad asoma de una garganta antológica y timbrada, cuando la certeza de lo etéreo se redescubre en un cuerpo danzando y volando ingrávido cual mensajero celestial, cuando la noche se funde en una mano que demarca el panorama y traza el heroísmo en todos los planos ante un pálido lienzo dispuesto a ser irisado, de unos dedos inquietos que estorban con su estilográfica en el pentagrama de ilusiones para escarbar la invención y reencarnar las notas musicales que sellarán la posteridad"

Karina Isabel Roldán © 2009

Aguas adherentes

Aguas adherentes

Poesía y Danza

"El entorno donde se descubre la danza franquea la sinceridad anatómica, habilita las fronteras empotradas por el Hombre y el lenguaje real cobra nuevas dimensiones. La poesía es danza llevada a cabo por la conjunción existente entre las bellas palabras. Ambas –poesía y danza- comunican al mundo, conmueven, acercan, construyen y liberan el aliento de la Creación"©Karina Isabel Roldán


Firmando ejemplares

Firmando ejemplares
Foto by Cami Pérez

DE AMARES ©

Aroma infinito que llegas y me invades

desde siempre, desde antes.


Dulce sabor a tristeza

no dejas de acosarme

me atrapas y me tienes

te abandono, me acompañas

me seduces y te llevo.


Marea del olvido

en ti desearía naufragar

y seguir siendo mujer de agua

sensual, voluptuosa

transparente y amante...

Pasión que me arrastra, me empuja y siento.



Permanecer, sobrevivir y transitar

instantes de mi vida que anhelo sepultar.


De amares soy

Vivo

Atravieso

Crezco

Muero

Sangro


…Y siento....

©Karina Isabel Roldán

Dibujos de Camila Pérez

Dibujos de Camila Pérez
Sus bellísimas obras acompañan mis poesías

Contacto Camila Pérez

camila_806@hotmail.com

AMANTE Y AMADA

“Una mujer solitaria mientras danza la eternidad da luz a un nuevo ser. Ella sujeta con sus dedos las costuras de la renegrida pollera que no absorberá más súplicas ni sangre emparentada con lágrimas vertidas por el desconsuelo que la pasión tiñó de rojo. Al mismo tiempo rescata de la sombras su fuego interior que se aplaca sólo para balbucear un adiós. Otra mujer está naciendo. Amante y amada: -“Aprendiste de memoria la conjugación exacta de tu verbo físico en un tiempo desamparado”©Karina Isabel Roldán 2009 DE AMARES

Amante y amada

Amante y amada

Espacios comunes al amor

Espacios comunes al amor

Fragancias del ayer

Fragancias del ayer
Foto by Luis Izzi

Palabras de María Noel Tanghe sobre "DE AMARES"

Mi nombre es Maria Noel, soy alumna, bailarina de la Compañía de Karina y amiga también. En este mes de septiembre se cumplen seis años de conocernos y desde el día en que la conocí, la danza cobró un significado nuevo en mi vida.
Cuando Karina me dio la posibilidad de hablar hoy en la presentación de su libro empecé a pensar en qué me gustaría transmitirles, y lo que quisiera es hablar de mi experiencia con ella como maestra y directora.
Creo que mi vivencia como alumna puede ser un ejemplo de lo que nos pasa a todos, que apenas nos acercamos a sus clases quedamos cautivados por su forma de enseñar, de transmitir y de hacernos amar la danza así como ella la ama, sin medias tintas y dando siempre el 100% de cada uno.
Cuando lean el libro quienes no lo hicieron aún van a poder apreciar que está escrito con un lenguaje muy descriptivo y metafórico y así es como nos enseña en cada clase, la parte técnica es abordada desde una metáfora, una relación con los elementos de la naturaleza y del espíritu por sobre todo, para de esa manera imprimir en cada paso que aprendemos una vivencia absoluta y duradera.
Lo que siempre subrayo en ella como docente es que nos recibe en cada clase con una sonrisa, que nos motiva en cada instante y se alegra con cada conquista que vamos logrando y cada avance en nuestro aprendizaje.

Como coreógrafa sería otro capítulo aparte para hablar, además del enorme talento que tiene como creadora de las coreografías quiero destacar la gran confianza que tiene en sus bailarinas, confianza que ella tiene antes que nosotras mismas y siempre nos propone desafíos que parecen imposibles a nuestros ojos, pero que con su infinita paciencia y dedicación se llegan a alcanzar y nos transforman como personas.
Con mis compañeras de la Compañía sentimos un gran orgullo de ser sus bailarinas, además de la calidad de sus espectáculos, por su manera de formarnos, de cuidar nuestros cuerpos y por sobre todo de enseñarnos a ser artistas.

En cuanto a "De Amares", es una obra bellísima, al leerla conoceremos una parte de Karina que desconocíamos, como escritora, y es impresionante, van a quedar cautivados también por cada relato, cada reflexión, cada poema.
Para terminar quisier agradecerle por sus enseñanzas, su confianza, su ejemplo de lucha, su creatividad, por compartir su arte con nosotros y por hacer realidad esta frase que tomo de ella y que dice:

"Bailar para liberar las ataduras del espíritu"©Karina Roldán